Historia de la Biblioteca
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La historia moderna de la Biblioteca Jurídica “Bernardino Caballero” se remonta al año 1938, cuando los excelentísimos señores miembros del Tribunal Superior de Justicia, reunidos en el mes de noviembre del mismo año, resuelven, mediante la Acordada N° 24, que aunado a la gran cantidad de personas que se concentraban en esta institución para investigaciones de carácter jurídico, “desde la fecha, las obras existentes en la Biblioteca del Tribunal podrán ser libremente consultadas por los señores Magistrados y otras personas que lo deseen”.
En el año 1966, mediante la Acordada N° 4 “Normas de Funcionamiento de la Biblioteca del Poder Judicial”, la Corte Suprema de Justicia acuerda “Art. 1. La Biblioteca del Poder Judicial esta abierta para magistrados, funcionarios judiciales, profesionales y público en general…Art. 2. Los volúmenes podrán ser dados en prestamos por los magistrados y secretario de tribunales y juzgados por un periodo de 15 días...”.
Por Acta Nº 47 de la reunión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia del 28 de enero de 2014 de, la Biblioteca del Poder Judicial de Asunción, pasa a ser denominada: Biblioteca Jurídica “Bernardino Caballero". Los argumentos esbozados en dicha ocasión, refieren a la consideración del mismo como fundador de la primera escuela de Derecho de nuestra República. El documento establece que la misma depende de la máxima instancia judicial y se encuentra ubicada en el Palacio de Justicia de Asunción.
En ese sentido, por Acta N° 23 de la reunión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia del 22 de julio de 2020, atendiendo las condiciones en que se encontraban las instalaciones de la Biblioteca Jurídica, se autorizó la intervención de la misma, designando interventor al entonces Secretario General de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Gonzalo Sosa Nicoli, trazándose como objetivo de dicho proceso, el inventario de los materiales bibliográficos disponibles en el lugar, con vistas a su mejoramiento y puesta en valor.
En acto solemne de fecha 15 de octubre del 2020, luego de un proceso de reorganización y remodelación de su infraestructura y por decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia, la Biblioteca Jurídica “Bernardino Caballero” fue reinaugurada, en coincidencia con la semana del “Bibliotecario Paraguayo”. El acto contó con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, acompañado de los ministros doctores Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera, Eugenio Jiménez Rolón y César Diesel.
En dicha ocasión, el entonces Presidente refirió que “la Biblioteca Jurídica se encuentra a disposición de todos, desde la Corte Suprema de Justicia queremos que con el tiempo constituya una referencia a la investigación jurídica para que nuestro servicio como jueces sea mejor y para quienes abrazaron también la carrera doctrinaria puedan encontrar fuentes de consulta en este lugar”.
Actualmente el acervo bibliográfico jurídico es de aproximadamente 12.000 materiales, de las diferentes ramas del derecho.